El uso de esteroides para aumentar la masa muscular puede dañar el corazón y las arterias

Cuando se usan dosis
“correctas” y hay una cierta supervisión médica los esteroides son
relativamente seguros. Los esteroides suelen tomarse en ciclos de 6 a 12
semanas (el periodo “on” o de carga) seguidos de periodos variables que van de
las 4 semanas a meses en los que se deja de tomar el fármaco (periodo “off” o
de descarga). Esta técnica se usa para estimular la actividad anabolizante en
los momentos en que más nos conviene y para evitar los efectos adversos. Las hormonas anabolizantes tienen su efecto al
modificar el metabolismo de las células cuando se unes a su receptor.

¿Cuáles son los 3 tipos de esteroides?

Existen tres tipos principales de esteroides según sus objetivos: los esteroides voluminosos se utilizan para ganar masa muscular, los esteroides de rendimiento mejoran la resistencia y los esteroides de corte ayudan a perder peso . La testosterona sintética es el principal esteroide utilizado para desarrollar músculo y ganar fuerza.

Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar. En primer lugar, los individuos con trastornos de la imagen corporal, como la dismorfia muscular, pueden hacerse dependientes de los EAA por sus efectos anabólicos, y estos trastornos emocionales pueden responder a terapias psicológicas y farmacológicas. En segundo lugar, los EAA suprimen el eje hipotálamo masculino-hipofisario-gonadal a través de sus efectos androgénicos, causando hipogonadismo durante la retirada.

Cómo recuperar la feminidad hablada en una voz virilizada por los esteroides

Incluso estos quistes o tumores pueden reventar y convertirse en graves hemorragias internas. El efecto más conocido es el aumento creciente de la testosterona (hormona sexual masculina segregada especialmente en el testículo, pero también, y en menor cantidad, en el ovario y en la corteza suprarrenal, que tiene efectos morfológicos, metabólicos y psíquicos). Está claro que el uso de los inhibidores de la aromatasa en las mujeres no tiene sentido.

Es importante que para la mejora del rendimiento deportivo predomine el efecto muscular respecto del masculinizante, es decir, que el anabolismo predomine sobre los efectos sexuales. Los esteroides anabólicos tienen efectos androgénicos (p. ej., cambios en el pelo o en la libido, agresividad) y efectos anabólicos (p. ej., aumento de la utilización de proteínas, incremento de la masa muscular). Los efectos androgénicos no pueden separarse de los anabólicos, pero algunos esteroides anabólicos han sido sintetizados para minimizar los efectos androgénicos. Es un biohack extremadamente caro en el mejor de los casos posibles, y aún así siempre hay riesgos.

Aumentan el riesgo cardiovascular

Son frecuentes las elevaciones de transaminasas y bilirrubina, así como las alteraciones en el perfil lipídico (incremento del colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad-LDL). Las personas que toman EAA tienen un mayor riesgo de padecer un evento coronario por los cambios que provocan estas sustancias en el aparato cardiovascular. De forma concreta, estas sustancias incrementan los valores de colesterol a expensas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL); sin embargo, disminuyen a las cardioprotectoras (HDL). Como consecuencia, tiene lugar una mayor disposición a la aterosclerosis y a eventos tromboembólicos.

¿Qué hacen realmente los esteroides?

Los esteroides reducen el enrojecimiento y la hinchazón (inflamación) . Esto puede ayudar con condiciones inflamatorias como el asma y el eccema. Los esteroides también reducen la actividad del sistema inmunológico, que es la defensa natural del cuerpo contra enfermedades e infecciones.

Los consumidores inician el uso de esteroides por sus efectos anabolizantes, pero con la exposición continuada, se desarrolla dependencia a los efectos psicoactivos del EAA. Sin embargo, el riesgo de abuso de EAA en el sentido farmacológico clásico es muy bajo, aunque algunos estudios recientes sugieren que la dependencia de EAA pasa a ser bastante común. Los consumidores pueden ejercer la «acumulación», es decir, que con frecuencia toman dos o más EAA conjuntamente, combinando uno de administración oral con otro de administración intramuscular. Al comienzo de un ciclo se administran dosis bajas de las sustancias «acumulables» y la dosis se aumenta gradualmente durante 6-12 semanas.

“La gente me decía algo y me ponía a llorar”, rememora Jaime sobre la trembolona, una de las sustancias más presentes, la cual no volvió a usar por esos malos viajes. La psicóloga Kimberly Ruggiero, experta en psicología sanitaria, confirma a este periódico que los anabolizantes afectan al eje hipotálamo-hipofisario, localizado en el sistema neuroendocrino. “Los cambios psicológicos son más graduales que los físicos. El consumidor no quiere relacionar estos cambios con el abuso de esteroides”, sostiene Ruggiero.

Las alteraciones hormonales que provoca el abuso de esteroides son diferentes en hombres y en mujeres. Puesto que hay pocos estudios empíricos, es difícil estimar la prevalencia o la gravedad de la enfermedad cardiovascular en consumidores de EAA. No hay, sin embargo, evidencia epidemiológica de enfermedad cardiovascular debido al uso de EAA, por lo que la causalidad aún no se ha establecido.

Se han observado ganancias de fuerza de aproximadamente el 5-20% de la fuerza inicial e incrementos de 2-5 kg de peso corporal, que pueden atribuirse a un aumento de la masa corporal magra. Los atletas pueden tomar una dosis fija de uno o múltiples tipos de esteroides durante un período determinado, suspenderlos y, luego, comenzar de nuevo (ciclos) varias veces al año. Se esteroides anabólicos farmacia considera que la detención intermitente de los fármacos permite que las concentraciones de testosterona endógena, el recuento de espermatozoides y el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal vuelvan a la normalidad. La evidencia anecdótica sugiere que el ciclo puede disminuir los efectos nocivos y la necesidad de incrementar la dosis de drogas para lograr el efecto deseado.

  • Los esteroides para mujeres son populares para aumentar la masa muscular y mejorar su fuerza y energía corporal.
  • El residuo de esta reacción es una molécula “aromatizada”,
    el estradiol, que pertenece al grupo de las hormonas femeninas.
  • Algunos de los efectos cardiovasculares de los EAA, como hipertensión, dislipidemia y anormalidades de la coagulación, remiten tras la discontinuación del uso, sin embargo, la aterosclerosis y cardiomiopatía parecen ser irreversibles.
  • La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas.
  • La educación sobre los esteroides anabólicos debe comenzar por el principio de la escuela media.

Precisamente porque interrumpen la producción hormonal normal, el uso de esteroides anabólizantes en la adolescencia puede interferir con esas señales y provocar que el crecimiento se detenga antes de lo normal. Ayudan en el controlar, entre otros, el metabolismo, la inflamación, el sistema inmune o el desarrollo de características sexuales. Cada tipo de esteroide contiene cuatro anillos fusionados que forman una estructura llamada ciclopentanoperhidrofenantreno.

Como en cualquier clase de automedicación, se tiende a negar la realidad. Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial. Los hombres y mujeres tenemos testosterona natural, los hombres en más cantidad.

Según un estudio, el 1,4% de las chicas de secundaria toman esteroides anabolizantes para mejorar su masa muscular y quemar grasa corporal. La testosterona es el producto natural que secreta el organismo como hormona masculina y, por tanto, estimuladora del crecimiento muscular. La testosterona se usa como referencia para medir el efecto de otros esteroides anabolizantes. La cantidad de testosterona en la sangre depende de la que segregamos internamente y de la que inyectamos externamente.

Efectos psicológicos

Algunos profesionales del culturismo usan esteroides anabólicos ilegales para aumentar la fuerza muscular y mejorar el ejercicio físico que realizan en los gimnasios. Como tal, los esteroides ayudan a desarrollar masa muscular (lo que se conoce como efecto anabólico) así como características sexuales masculinas (efecto androgénico) tanto en hombres como en mujeres. Los esteroides anabólicos o anabolizantes son unas sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, la hormona responsable de las características sexuales masculinas. El aumento del acné es usual en ambos sexos; la libido puede aumentar o, con menor frecuencia, reducir; pueden incrementarse la agresividad y el apetito.

Esteroides anabolizantes

Esta
pauta debe aportar aproximadamente el doble de la dosis clínica de
anabolizantes. Además supone la obligación de que se haga un control exhaustivo
del estado de salud del deportista y de parar el proceso de dopaje en cuanto
se detecte alguna anomalía en la sangre o los tejidos. Los anabolizantes sintéticos suelen tomarse por
vía oral y desaparecen al cabo de unos 7 días. El problema más grave es que, en
líneas generales, este tipo de anabolizantes son más tóxicos, sobre todo para
el hígado.

Recommended Articles

Translate